¡Muchacho, a ti te lo
digo, levántate! ( Lc 7,11-17) Dios
nos visita en la solidaridad. Podemos estar en el grupo de personas que si
acepta la obra de Jesús o estar en el otro bando que ante la muerte se deshace
de tristeza sin sentido. Es la compasión y misericordia la que salva de verdad.
Señor queremos estar siempre vivos caminando contigo y no con los que tienen a
la muerte que no tiene fin. Señor que nunca perdamos la sensibilidad de ser
compasivos y misericordiosos ante el hermano que nos necesita, Amen.
"EL AMOR NO CAMBIA CUANDO ENCUENTRA EL CAMBIO"(RR.Pg.85)"ME GUSTA LA GENTE QUE ES CAPAZ DE CRITICARME DE FRENTE Y EN FORMA CONSTRUCTIVA, POR QUE ESOS SON LOS VERDADEROS AMIGOS." (P.G. Iriarte, OMI)
sábado, 6 de julio de 2013
La fe del centurión romano
Dilo de palabra y mi criado quedara sano[...] Ni en Israel he encontrado tanta fe (Lc 7,1-10) La impresión de la fe del centurión que tiene Jesús es grande, que le lleva ha intervenir con la salvación de su criado. En toda obra grandiosa hay una fe grandiosa por detrás. La fe en esos tiempos y pueblos era exclusiva y no unía a la humanidad como hijos del mismo padre del cielo. Jesús nos abre los ojos y quiere que miremos con esos ojos de la fe. Una fe que es la confianza absoluta depositada en la Divinidad. Es Jesús la Palabra que vasta para sanarnos y salvarnos. Señor sabemos que por nuestros méritos no llegamos lejos pero contigo uno llega ha hacer proezas. Señor aumenta nuestra fe, Amen.
lunes, 10 de junio de 2013
Todos comieron hasta saciarse
Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas (Lucas 9, 11b-17). Alguna vez, en la vida, todos hemos sentido hambre de todo y de nada. Saciar el hambre de los hombres fue una de las tareas de Jesus. Es facil buscar excusas ante la necesidad de las personas y, no comprometerse con ellas. En la vida hubo un pan como el Cuerpo de Cristo que llegara a todos y nos saciara. El pan que sacia y da amistad es el mismo Dios en esencia. Dejemonos alimentar por Cristo, él nos nutre, nos da vida, nos da alegria y sobre todo nos da la salvacion. El es fuente de vida abundante que se parte, se reparte y se comparte. Este misterio sólo puede ser entendido y vivido, de verdad, por el que sabe compartir lo suyo como Cristo. Por el que vive como Cristo para los demas. El quiso quedarse como alimento espiritual para ser compartido sin medida. Que la Eucaristia nos de vida y la alegria, Señor. Amen.
El Espíritu de la Verdad que guia
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad,...(Juan 16, 12-15). ¿Cuál es la verdad que existe?(hay fe en toda verdad) ¿cómo es necesario esta verdad comun? (hay acciones particulares y universales que siguen verdades) ¿quién sabe todas las verdades? (hay intenciones en todo saber). ¿Quién tiene la verdad acerca de Dios? Dicen que hablar de Dios es lo más dificil, porque al hablar de él decimos algo que no es, porque nuestra mente y nuestro lenguaje son limitados, entonces quién puede decir cabalmente qué y cómo es Dios. Eh aquí el problema ¿cómo es el Dios que conocemos y del que decimos algo? Seguro que tratamos de manipular, tratamos de comprenderlo, moldearlo en nuestra mente... y lo desfiguramos. A Dios nadie le a visto jamas, pero el Hijo unico, que es Dios mismo, nos lo ha revelado. Dios mismo se nos muestra como Padre misericordioso, como Hijo salvador y Espiritu iluminador. Un Dios y Trino en Personas que crea y recrea. No es soledad sino familia. Misterio de comunion revelado por Dios al hombre. Aquí vale la fe verdadera autentica y unica, fe en Dios que salva y guia hacia toda la verdad. Señor, introduce nuestro espiritu en tu verdad, amen.
sábado, 25 de mayo de 2013
"... sopló sobre ellos y añadió "Reciban al Espíritu Santo". (Juan 20, 19-23)". En un principio el Aliento de Dios se cernía sobre las aguas, y con El del caos saca el cosmos, la luz de la oscuridad y la vida brota como gracia de Dios. Cuando faltan concluir los trabajos lo necesitamos, ante los triunfos y los fracasos, avances y retrocesos, nos preguntamos si los problemas tienen una solución Jesús nos responde con el Paráclito. El Espíritu de Dios se manifiesta de muchas fornas, brisa suave, ráfaga de viento..., sopla donde quiere, en todas partes y en todo tiempo. En el día de Pentecostes, como lenguas de fuego, viene a sus fieles para imprimir su huella. Es su huella la que arde en los santos, en los testigos, arde ese amor que quema los pecados de la humanidad. Señor que sepamos descubrir tu huella en nuestro espíritu de servicio, amen.
viernes, 24 de mayo de 2013
Los discípulos, que se habían postrado delante de él, volvieron a Jerusalén con gran alegría, y permanecían continuamente en el Templo alabando a Dios (Lucas 24, 46-53).
En la Ascensión vemos una despedida alegre, aquí, ante el suceso de la vuelta al Padre, lo sobrenatural reclama una dimensión que esté por encima del espacio y mas allá del tiempo. Jesús esta junto al Padre y junto a la Iglesia. El sigue viniendo a nuestro encuentro. Los humanos no estamos hechos solo para esperar, sino también para disfrutar de los frutos que surgen de las capacidades y habilidades explotadas. Es permanente el gozo de haber encontrado la fuente de nuestra gratitud. tener el corazón lleno de Jesús es tener el cielo presente. Que tu presencia anime nuestra vida Señor, amen.
lunes, 6 de mayo de 2013
Iglesia es guiada por el Espíritu Santo.
El espíritu Santo nos hace fieles… nos congrega, nos enseña, dialoga y es por su virtud que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo. Y quiere poner su morada entre nosotros como en la Iglesia Universal reunida en Jerusalén y en el Vaticano II. Iglesia guiada por el Espíritu Santo que se abre al mundo y la modernidad. No hay lugar para el miedo en la persecución, ni en el aparente fracaso, él nos guía y eso nos basta.La palabra de Dios es amor hecho carne. A veces reducimos a solo palabras el amor
, así se corrompe, hoy es más evidente cuando se miran más los hechos que las palabras. El amor solo se muestra con hechos, como pasa con una madre fiel a su maternidad.
Él nos ofrece la paz, esa paz que procede de una adecuada relación con Dios y con los hermanos, paz que es producto de la justicia autentica. No de la que se refugia en el más fuerte. Es llegar a la gloria de Dios donde no hay más oscuridad todo es claridad con la lámpara del cordero.
El Amor hace más positiva y creativa la vida.
Uno de los relatos más intensos
de los evangelios está en la última cena de S. Juan “Ahora el Hijo del hombre ha sido
glorificado…” Jesús es elevado por tres veces: en la cruz, en la resurrección y
en la ascensión. Es el efecto de la
presencia de Dios que va obrando en su cuerpo y en su alma. Deja un testamento:
“ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado…” El Amor de Dios
es el motor del universo, es como un manantial que se extiende y se despliega
constantemente. Es un amor donativo y no posesivo. Esta generosidad surge de él
y no de un mera auto-compasión, la humildad
viene de este Amor y no de una debilidad. La alegría cristiana nace de
él y no a costa de los demás. El Amor hace más positiva y creativa la vida, da la libertad, el respeto fraterno. Cuando el
corazón ha envejecido y se endurece es insensible, con grietas se muestra agrio
al no asimilar la tristeza, el dolor y la angustia. El Amor de Dios es capaz de
hacer nuevas todas las cosas. Jesús nos trae el Amor de Dios. Él es el modelo,
la medida y el medio. Siempre dispuesto al servicio, al perdón. Señor queremos
obedecer a nuestro corazón, aumenta nuestra fe y danos tu paz, Amen.
lunes, 22 de abril de 2013
SEGUIR A LA VOZ DE JESUS
“Mis ovejas escuchan mi voz y me
siguen”, dice el Señor. La imagen que más aparece hoy en los medios
audiovisuales de nuestra sociedad es la del líder político, deportivo poco el
religioso o del campo pastoril. Además, nadie quiere ser tenido por oveja. Pero
todos seguimos algunas de estas voces. Hoy Jesús nos aconseja con su voz en
cada lectura de su palabra e incita y atrae nuestra confianza hacia él. Nos ofrece
vida eterna. Urge seguir su voz y depositar nuestra plena confianza en él que
destruye el pecado, las injusticias, las tinieblas, la muerte y los males que
nos aquejan. No basta que resuene su voz externamente hace falta que
respondamos con nuestra escucha activa desde el corazón. Señor, conscientes
de que nos cuidas que sepamos discernir tu voz en medio de tanto ruido, ayúdanos
a seguirtecon libertad y con valentía, Amen.
martes, 16 de abril de 2013
LA CARIDAD Y EL SERVICIO
El misterio y ministerio de Jesús pasa a ser la responsabilidad de la Iglesia en la tierra, que debe servir y así transmitir la revelación de Dios a toda la humanidad. Después de una faena trasnochada y sin frutos hay una pesca milagrosa. Al amanecer, reconociendo y obedeciendo a la llamada del Señor la pesca es abundante. Toda misión cumplida es causa de orgullo y de una gran alegría, más aun cuando los frutos conseguidos en el trabajo son compartidos en la mesa. La red que en este caso es la Iglesia está en el mar del mundo y en la vida de cada hombre. La misión de servicio paciente es confirmada por la triple confesión del amor de Pedro motivado por Jesús. Él nos conoce, de día y de noche aguarda nuestros pasos. Digamos con Pedro: Señor tú lo sabes todo, tu sabes que te quiero. Que sepamos responder a su llamada con empeño. Amen.
domingo, 7 de abril de 2013
LA FE QUE LLEVA DE LA CERTEZA A LA FIESTA.
Los discípulos con las puertas cerradas tienen noticias de que
la tumba está vacía y a pesar de los testimonios rondan en ellos el miedo, la
duda, la angustia, la soledad, la nada, el sin sentido, la persecución y la
tristeza quiere apoderarse. Estado de cosas que se entiende. Llegarían a sentirse
alejados del Señor y más de uno sentirá la impotencia y la confusión. ¿Habían abandonado
a Jesús, o es que Dios los ha abandonado? Lo cierto es que Cristo viene al
encuentro personal y ofrece la paz, no reclama sino que enseña a perdonar y más aun muestra
sus llagas, no se oculta, es él, el de
siempre, sencillo, fraterno que lleva de la certeza a la fiesta de fe. Fe que comienza donde termina el orgullo de los
supuestos listos, profundos y serios. Para creer hay que hacer que el corazón funcione
no se cierre sino se fíe y confíe. Verdad que solo el amor es capaz de hacernos
decir creo sin ver. Señor danos esa fe que nos trae tu paz y nos lanza al
servicio alegre. Señor mio, Dios mio, que nunca quedemos confundidos, amen.
DIOS NOS MANTIENE EN VIDA Y NOS INVITA A VIVIR PARA EL
Nosotros hemos comido y bebido con El después de su Resurrección, dice
Pedro en los hechos de los apóstoles, él que es la voz de la iglesia da
testimonio de la resurrección, testimonio de este paso de la oscuridad a la luz,
paso de la muerte a la resurrección de Cristo que dando la paz elimina la
tristeza y el miedo. Es el amor de Dios lo
único que calma el hambre y la sed de la humanidad. Es verdad que el Amor de
Dios puede más que la muerte, nos mantiene en vida, rompe la cultura de la
muerte, atrae al compromiso desinteresado, al servicio confiado, alegre, sin
tristezas, sin miedos y sin cobardías. Es amor que sana las heridas,
reconstruye lo roto, rescata del fracaso, redime nuestra condición, nos rehace
y eleva a la altura de Hij@s herederos de la gloria, nos convierte y nos va
transformando en nueva creación, en nuevas personas con esperanza,
constructores de un nuevo mundo, más humano, donde haya pan, alegría y libertad
para todos. Este día en el que Cristo victorioso nos da la luz de su verdad, más
que recordar el pasado revisamos cómo Jesús debe seguir resucitando en cada uno
de los crucificados de nuestra sociedad, resucitar de la oscuridad de la muerte,
de la esclavitud del pecado, porque es la llamada a dar el paso de las condiciones
inhumanas a un mundo más humano, es la transición humana agobiada por la muerte
a la victoriosa inmortalidad, al que nos lleva el amor redentor de Dios. Aleluya, aleluya, aleluya que Cristo ha resucitado de
la muerte para reconciliarnos con el Creador, nos llama a ser luz y vivir para
Dios. Amén.
lunes, 25 de marzo de 2013
EL AMOR DE DIOS LLEGA A SER FORTALEZA Y PASIÓN QUE SALVA
Domingo de Ramos es la puerta de entrada para celebrar la semana santa, al bendecir los ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la gente grita: ¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! La buena nueva se hace realidad. Jesús instituye la Eucaristía y expresa su beneplácito. La condición humana no siempre resiste a todo, para cumplir la voluntad de Dios tenemos que estar unidos en la oración eucarística, ahí nos fortalece. No estamos libres todo nos puede pasar. Movido por la corriente de la sociedad, o por el instinto primario, se entra en la condena, se grita ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Sabemos que Jesús no vino a condenar sino a salvar, desde la cruz dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. La pasión la podemos ver como el resumen de todos los sufrimientos de la humanidad, como la consecuencia de nuestras culpas, o también, como el mayor acto de heroísmo humano. La pasión y muerte en cruz de Jesús es más que puro sufrimiento, culpa y heroísmos juntos, la pasión es evidencia del amor de Dios que salva a los hombres. Señor que imitemos tu ejemplo y sepamos dar gloria a tu nombre en las penas y en las alegrías de la vida. Amén.
sábado, 16 de marzo de 2013
5 d. C. C. EL AMOR ES MISERICORDIA QUE NO CONDENA
Algunos se rigen por una ley sin espíritu,
sin amor y sin sentido, estos llegan a ir contra la dignidad del hombre; otros
se rigen por el amor como Jesús. Él en el encuentro, incita no a la violencia sino a no pecar más. Él
se preocupa por nosotros, calma nuestra sed, anima a ser personas nuevas, da
fuerza y coraje para tender la mano no con odio, no con violencia, no con piedras y
condenas sino con amor y misericordia.
Nos da la oportunidad de salvarnos todos, de encontrar la luz de la pascua en
las tinieblas de la cuaresma, encontrar esa luz que ajusta nuestra mirada hacia
la meta al que nos lanzamos y corremos dejándolo todo a cambio de alcanzarla. Señor
en nuestra miseria necesitamos de tu misericordia para que desaparezca la máscara
de la hipocresía de lo orgullo, ayúdanos a tender la mano para el perdón, Amen.
domingo, 10 de marzo de 2013
4d. C.C. AMOR QUE DIGNIFICA
El protagonista del Evangelio es
el Padre Bueno. Que ama sin límites, que perdona gratuitamente, que hace fiesta
y nos trae motivos de alegría al invitarnos al lugar adecuado, a su banquete. No
basta estar presente, hace falta responder de rodillas a la tristeza y a la amargura
de la equivocación y reconocernos como hijos dignos de Dios, hace falta abrir las manos y el corazón,
suplicar el fuego de su amor para que queme los arrapos del hombre viejo. Somos
Hijos del Padre bueno. Es verdad que un padre bueno vale más que cien maestros porque
en su oficio no humilla sino dignifica, nosotros estamos llamados a ser
heraldos del perdón y alegrarnos de su obra. Señor que lleguemos a la madures
espiritual de tus hijos y sepamos ir a tu encuentro, que aprendamos de nuestras
caídas a no ser rencorosos, que aprendamos a llegar a tu casa, Amen.
domingo, 3 de marzo de 2013
3d. C.C. FUENTE CERCANA QUE CONVIERTE
Uno siempre está cerca de algo o
alguien, es una necesidad. Como Moisés se acerca... también se acercan otras
personas, como nosotros a Jesús; a Moisés Dios le pide quitarse las sandalias,
mientras Jesús llama a la conversión, pide acercarnos y no alejarnos, ni
escondernos de Él, llama a responder con Amor al odio, a la envidia, al dolor y
a la muerte, llama a defender la vida con solidaridad, pide alejarse de la
maldad y crueldad que atentan contra la dignidad de la vida vapuleando la
condición humana, pide alejarse de las rencillas, de peleas, de revanchas y de la venganzas
que corrompen, que no dejan crecer el Amor de Dios en nosotros. Hay tiempo para
todo, no entremos en la rutina. Cuaresma es tiempo de conversión, no perdamos más el tiempo, es hora propicia de abrir el corazón, el amor de Dios es siempre
creciente en nosotros... En el ofertorio presentemos las buenas obras de la
semana y pidamos gracias para seguir obrando bien. Señor que la fe y el amor vayan creciendo,
subiendo de nivel, en nosotros, Amen.
sábado, 2 de marzo de 2013
2 d. C. C. LA MIRADA QUE HACE CERCANA LA GLORIA.
Abraham, Moisés y Elías como
muchos otros… personajes bíblicos tuvieron un especial encuentro con Dios. Pedro,
Juan y Santiago como cercanos a Jesús que resistieron al sueño, tal vez en oración
profunda, son los privilegiados de ver la gloria de Dios en la tierra. Vieron
un anticipo de lo que llegaremos a ser, glorificados en el hijo, es un
adelanto de lo que en Jesús seremos, transformados de la esclavitud del pecado a la libertad de su
gracia, de la oscuridad a la luz, de la mentira a la verdad, del sin sentido a
la sensatez, de la turbación a su paz, de la muerte a la resurrección. Cuaresma
es tiempo para volver a este camino. Pedro al querer quedarse, aun sin
saberlo, exterioriza su dicha. En el caminar de la vida es de suma importancia preguntarse
a dónde se quiere llegar y al alzar la mirada hacia el cielo, la meta, mantener
los pies firmes sobre la tierra. Comprometernos a escuchar su palabra que nos guía,
a transformar el mundo empezando por nuestra vida. Señor abre nuestros ojos y oídos
para que al verte en cercanía o a lo lejos, siempre escuchemos tu voz. Señor que
nuestra mirada nos lleve a tu encuentro, Amén.
martes, 12 de febrero de 2013
1d C C. ORACIÓN QUE NOS HACE VENCEDORES POR AMOR.
Realmente, tentaciones quién no los tiene si hasta Jesús siendo Dios los tuvo, y los tuvo en frente, patente, y nos enseñó a ganar, a vencer en esta lucha campal contra el mal. Él no sucumbió a ninguna tentación, pues, estuvo preparado, antes oraba en el desierto. Por algo nos hizo a su imagen y semejanza. No estanos hechos solamente para el “pan” material, para el “poder”, o el “placer”, podemos trascenderlos. El Papa estuvo al frente para servir y no… para mandar y servirse, el cansancio lo limitaba por eso renunció. Imitemos su humildad. Estamos hechos para el amor, a Dios y los Hermanos. Hay hermanos que esperan de nuestra limosna, que bien podría salir de nuestro ayuno, después de nuestra oración. Una oración profunda transforma y convierte nuestra vida para el Señor. Y el demonio se va alejando, rondando y buscando a quien devorar. Al empezar un tiempo de gracia en esta cuaresma, oremos intensamente por nuestra Iglesia, preparémonos para vivir dignamente y fructuosamente la Pascua del Señor. Amén.
5d O C. INVITACIÓN PARA UNA MISIÓN FECUNDA
En la vida recibimos, distintas y muchas invitaciones. Jesús invita y llama a Pedro a ser discípulo, testigo y apóstol, a ser pescador de personas. El llamado a la donación radical se extiende hasta nuestros días. Y frecuentemente se nos envía en misión, a ir en paz y sin temor a los ataques del desaliento, de la angustia, y de la desilusión cuando parece que hemos trabajado arduamente, a veces trabajado en vano. Hoy, una vez más nos invita a remar mar adentro en su nombre. Señor ayúdanos a abrir los ojos, tomar el timón de nuestra labor y remar mar adentro echar las redes a tu nombre para que nuestra trabajo sea fecundo, con todo lo que nos has confiado. Amén.
4d O C. LA FE QUE NOS LLEVA AL ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS.
Algunas veces, la familiaridad con que frecuentamos a la Iglesia, la cercanía que tenemos con la humanidad de Jesús, en vez de acercarnos a la revelación de Dios puede ocultarnos su divinidad. Eso pasó con sus paisanos quienes no lo podían creer, para ellos era el conocido, hijo del carpintero. En cada Eucaristía nos acercamos a Él, reconozcámosle, es en la fe verdadera donde se da el encuentro personal. Él nos enseña que su entrega, su salvación no es para un solo pueblo sino por muchos, universal. Sucede que muchas veces no lo reconocemos y lo peor es que lo rechazamos y lo sacamos de nuestra vida porque el mundo nos arrastra a eso, a vivir prescindiendo de Dios. El mal nos ciega como a los paisanos de Jesús. Y es verdad que el mundo está arto de puras palabras por eso, Señor, hoy te pedimos nos ayudes a ser coherentes y consecuentes. Queremos escucharte, alabarte y seguirte con fidelidad. Amén.
sábado, 26 de enero de 2013
LA PALABRA PROFUNDA QUE SALVA Y DA VIDA
La palabra de Dios
tiene una gran importancia, contiene lecciones para nuestra vida, es eficaz, hizo el mundo y es esta Palabra que nos renueva y nos redime cada día, hace lo que dice no
es vana ni superficial. El testimonio está
en la cruz y con su poderosa resurrección
nos dice que la vida es más que la muerte. Es la Palabra profunda, un medio por
el que Dios nos alienta y acompaña siempre, en las buenas y en las malas. A veces se llega a pensar ¿Qué hace Jesús ante
el sufrimiento y el dolor de los enfermos los pobres...? Hoy como ayer Jesús
interpela hacia una conducta recta y ordenada, muchos lo siguieron, algunos lo condenaron como nos puede pasar si
seguimos con nuestros caprichos y deseos. ¿Qué lugar ocupa en mi vida la Palabra
de Dios? Nos interpela en los hechos. Es la Palabra que viene a inundar la
pobreza humana con el tesoro de su resurrección, viene a eliminar la cautividad del alma y a
iluminar la ceguera espiritual. El sana nuestros corazones. Es más, invita a
que nos demos cuenta de que todos somos
el cuerpo de Cristo, y que es su Espíritu quien nos impulsa a convertirnos en
sus manos, en sus pies, en sus ojos, en
su corazón y en su boca con una palabra oportuna de salvación, palabra viva y
eficaz. Señor te pedimos que la proclamación de tu Palabra nos haga testigos, no solo de palabras, no de boca para fuera sino con los hechos. Amén.
sábado, 19 de enero de 2013
EL BUEN VINO DE LA FIESTA TERRENA Y ETERNA
Una fiesta de bodas es la imagen
que representa la nueva relación existente entre Dios con la humanidad nueva. El matrimonio sacramento es
signo de esa entrega fiel y salvadora de Dios, es el anticipo del banquete de
bodas en el cielo donde Cristo, al encontrar a la humanidad , nos amó hasta el
extremo de dar su vida para dar vida eterna, por amor. Donde hay invitados, hay
tinajas de piedra para el vino nuevo, aquí es María la madre de Jesús quien advierte la necesidad del vino nuevo y bueno a la vez. La bondad de Dios
actúa en todo tiempo. La fiesta es parte
de la vida, y un buen motivo une los corazones en común alegría, ante la tentación
de la tristeza, la depresión y disgusto de la vida, crea amistad y confianza. Jesús
transforma el agua en vino, el dolor en camino de salvación, la muerte en vida,
las incapacidades y limitaciones en instrumentos de su Amor salvador, convierte
a los pecadores por su misericordia. Y es con el supremo acto de su Amor, en su
hora, en la cruz y su resurrección que abre las puertas del cielo para que podamos
pasar de la muerte a la vida, por eso nos alegramos. Hace falta escucharle, tenemos
que escuchar su voz, hacer lo que nos pide… para así tener motivos de fiesta,
de alegría y gozo. ¿Quién obedece a quien? María primero pide, luego manda, Jesús
obedece y ayuda antes que los sirvientes para que ocurra el milagro, nuestra
vocación es servir con los dones que hemos recibido. Dios nos sigue hablando
por medio de signos en el banquete de la Eucaristía y con su amor nos pide ser
fuertes en los contratiempos de la vida, Él está presente, no hay nada a que
temer… Señor que hablemos de ti, en la palabra oportuna saquemos el buen vino, bino único
y autentico de la vida y la fraternidad. Amén.
domingo, 13 de enero de 2013
EL BAUTISMO, NUEVO PACTO DE AMOR
Investidura de Jesús como redentor del mundo.
Juan no era el mesías y lo dijo..., antes de bautizar a Jesús. Pues, su tarea había terminado, ahora empieza un
nuevo tiempo, y Jesús es el centro de este nuevo tiempo y junto a él está el
nuevo pueblo de Dios que ha nacido con el Bautismo del Espíritu Santo en pentecostés,
Espíritu que dirige la misión de la Iglesia. Juan bautizaba con agua, ella tiene propiedades,
es poderosa y vital pero él no basta para la vida, ni la limpieza total, Jesús
no necesitaba recibirlo para hacer nuevas todas las cosas, él al hacerse parte... lo transformó y
lo hizo capaz de hacer renacer, capaz hacer hombres nuevos. Juan preparaba el camino por eso anuncia el nuevo bautismo con el Espíritu Santo y el fuego de su
Amor. Actualiza la elección y la misión de Jesús, antes de su ministerio es la
voz de Dios que le dice a él y nos sigue
diciendo tu eres mi hijo amado… Bautismo es un don y una tarea al mismo tiempo, hay que sacar obstáculos
para que él obre, la acción de este don hace reconocer, a cada persona, la identidad profunda de ser hijos y hermanos en Cristo. Jesús con humildad se acerca a todos,
así no está sólo, él acepta a todos. Nuestra realización plena es ser imagen y
semejanza de Dios. Vamos a vencer al ego y a ser para los demás. Acerquémonos
sin desprecios. Quizá el agua no lo pueda todo pero sí el fuego del Amor con el
que hemos sido bautizados y renovados, sólo ese ardiente Amor nos anima y nos alimenta con
su palabra, con sus sacramentos, en la Eucaristía. Que cada Eucaristía sea un renovar
el bautismo, en el que al sumergirnos en
su misterio el pacto que hicimos sea un nuevo pacto de Amor, una alianza
de Amor con el Amor mismo, Amen.
domingo, 6 de enero de 2013
Dios manifiesto encontrado y adorado por hombres guiados por la fe.
Jesús niño en la
cuna, rechazado por unos es adorado por otros extranjeros, él se manifiesta en
la fe de la humanidad y así es encontrado, con fe. A veces buscamos lo que no está
perdido, porque está presente, no perdido para la fe, sólo tenemos que dejarnos guiar por
la estrella (la luz de la fe) como los magos que representan la humanidad que deja
el pasado, vence el mal y busca, encuentra, reconoce y se dejan guiar por la
estrella que no tiene ocaso, que es Cristo luz del mundo. Luz que ilumina y
alegra los pasos de nuestra vida. Causa alegría porque es un Dios presente, nos regala la salvación gratuita desde el pesebre y desde el sagrario,
encontrado y al alcance de todos los hombres de fe. El trae el regalo del Amor acompañado de
esperanza, paz y alegría cosas que no se pueden comprar en un mercado pero si
es posible recibir y regalar al mismo tiempo. Es el encuentro de su presencia, regalo que hace de nosotros personas nuevas con la urgencia de adorar y compartir esta luz que nos viene por medio de su Palabra. Que la estrella de Belén dirija con sus luz los pasos de nuestra vida en este 2013, Amen.
Dios-Amor hace sagrada la familia.
La Sagrada
familia es modelo. Es la secuela insustituible, fundamental, confiable y eficaz
en la que se forman las personas tal cual son. Es lugar donde el Amor va
aumentando como un incendio, donde crece la estima reciproca, la solicitud
presurosa, es lugar donde se respira un clima de confianza absoluta que crea el
honor, respeto inamovible y obediencia divina. Donde nadie abandona a nadie. Es
la fe de María que le hace ser discípula
desde la infancia hasta la resurrección, aun no entendiendo estos misterios,
como nosotros, pero meditándola en su corazón. Es la obediencia de José que le
hace ser custodio del redentor, él aprendió a mandar obedeciendo. Es Jesús
quien sigue causando admiración en el presente, como en el templo…, su amor y sabiduría
como un río que no para de cesar contenida en su naturaleza humana viene a la
nuestra. Aquí María y José mirando consientes esperan con el mismo amor que va
ardiendo en las dos almas. Amor eterno que no cambia cuando encuentra el cambio.
Amor que sale del corazón de Dios que es más grande que cualquier debilidad
humana. Hay familias, y solo las
piadosas son capaces de ofrecer a sus
hijos a Dios viendo el Amor que nos tiene y el amor que le debemos. Que
nuestras familias aprendan de ella el diálogo sincero y el perdón constante en
los desencuentros, aun en las pruebas, aun en las victorias de la vida, Amen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)