lunes, 1 de octubre de 2012

JESÚS

B O D 24 ¿Quién es Jesús?
Jesús revocuciónA lo largo de la historia tenemos varias imágenes de quién fue realmente Jesús. San Marcos a mitad de su evangelio cambia de tono, de uno glorioso a un tono sombrío revelando, así, lo distinto que es la lógica de Dios al de los hombres. Podemos saber cosas que nos hacen ser más cultos, más ricos, más de todo pero lo importante es que hay algo que le podrá dar unidad y sentido a todo eso, ese algo es sin  duda el 
dueño de todo manifestado en Cristo, Jesús.
Estamos en el año 2012 de la era cristiana, la historia aun no ha terminado de responder a la pregunta del evangelio. Jesús  ¿ha sido incomprendido? ¿Silenciado? ¿Olvidado? ¿Abandonado a la soledad? Lo cierto es que se sigue escribiendo algo sobre Jesús. Hay desenas de miles de personas que lo dejan todo por su causa. Hay tantos que mueren por él.  ¿Qué es, a qué nos llama, qué hacemos? El que no respondió, no vivió. Si es lo que dice que es la imagen del hombre es distinto, cambia, es más importante de lo que creemos. El conocerlo pone en fuego nuestra existencia, nuestra vida depende de nuestra respuesta a él que es el camino, la verdad y la vida.
Las primeras comunidades dieron su testimonio de fe. Desde la fe nos cuentan en los evangelios como catequistas, no es que se inventen cosas, ellos no inventan nada. Jesús es mucha cosa para ser abarcado en una persona, en una vida, en una generación. Hoy los humanos somos cortos y estrechos de vista, y queremos ver la realidad entera con nuestro pequeño microscopio de nuestra experiencia. En las primeras comunidades Jesús era una dramática esperanza, su vuelta era necesaria. Los mártires veían a Cristo ensangrentado y deseaban unirse con esa fe llameante.
Posterior a los mártires se dan grandes disputas teológicas, se trata de penetrar en los más grandes misterios de Dios. El Dios Bizantino Pantocrátor, un juez terrible casi aterrador.
El Dios medieval como el caballero ideal que busca la justicia a espada. Luego se convierte en rey que causa admiración y temor más que amor. Es utilizado más que seguido. Es aquí donde surge el humilde, pobre y alegre de Asís.
Las reformas: en la protestante Jesús es el salvador de la catástrofe de las almas en el mundo, en la católica los santos quieren entrar en las entrañas de Cristo, se descubren como una nada ante lo todo, le rinden toda su obediencia, lo consideran su amigo incomparable.
El s. XIX con la razón critica dicen que es un sueño, que no existe o que es un mito, que es la encarnación del sentimiento religioso y amor al pobre, las visiones que no tienen asidero son como si no existieran,  no es posible el diálogo. La postura más peligrosa es la rebajadora que dice que fue un hombre idealista, un revolucionario. Se acentúan aspectos humanos sin historicidad, separan vida y doctrina, pero olvidan que los evangelios son hechos  verdaderos.
Luego surgen los apologetas diciendo que Cristo está vivo, aparece como súper estrella, el guerrillero, el buscador de la justicia. Son caricaturas de un Hombre como nosotros y un Dios como Dios, su vida es un misterio, como el misterio de la unidad.
Después de todo Jesús formó unos discípulos y lo sigue haciendo va apasionando, dando sentido, valentía, fortaleza, descanso y salvación a sus hermanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario