jueves, 29 de octubre de 2009

Espiritualidad de Comunión







De la Carta Apostólica “Novo Millenium Ineunte” del Sumo Pontífice Juan Pablo II al Episcopado, al Clero y a los Fieles al concluir el Gran Juebileo del Año 2000

Guía para profundizar la "Novo Millennio Ineunte"
Espiritualidad de Comunión
En los puntos 43-45 el Papa nos invita a promover una espiritualidad de comunión como principio educativo básico.
Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado. Espiritualidad de la comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como "uno que me pertenece", para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un "don para mí", además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. En fin, espiritualidad de la comunión es saber "dar espacio" al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (cf. Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias.
NJL es una ocasión privilegiada para promover esta espiritualidad... como animadores preguntémonos:
  • ¿Veo a todos como hermanos?
  • ¿Los siento como "uno que me pertenece" y por lo tanto alguien de quien debo hacerme cargo?
  • ¿Recibo y valoro todo lo bueno que tienen los demás "como un don para mí"?
  • ¿Le doy espacio, superando todo egoísmo?
Las palabras del Papa son fuertes...
No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento.
Y un último consejo que nos da en los puntos que estamos leyendo... las palabras de San Benito también pueden ser dirigidas a cada uno de nosotros...
"Es significativo lo que san Benito recuerda al Abad del monasterio, cuando le invita a consultar también a los más jóvenes: "Dios inspira a menudo al más joven lo que es mejor"
ES ALGO PARA TENER EN CUENTA... ¿NO ES CIERTO?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario