jueves, 19 de noviembre de 2009

LA AMISTAD Y EL GRAN AMIGO


      LA AMISTAD ES UN TIPO DE AMOR. Tiene mucho en común pero también se diferencia del natural y apasionado de los padres por sus hijos; del tierno y generoso de los hijos por sus padres; del enamoramiento de los novios; del comprometido en cuerpo y alma de los esposos.
   Hemos de querer a todos los hombres; pero solo serán amigos los que elijamos. LA AMISTAD SI NO ES CORRESPONDIDA, NO EXISTE. No nesecita palabras ni declaraciones. Nace y crese discreta y discretamente, sin flechazos ni compromisos apacionados. No es exclusivista ni celosa: CUANTO MÁS SE COMPARTE , MÁS SE AHONDA EN ELLA. Según un viejo proverbio latino, LA AMISTAD NACE ENTRE IGUALES O IGUALA. Esto significa que quien tiene un amigo "importante" se siente , a su vez importante. Y si el amigo es de menor categoría, no empequeñece sino que ennoblece.
   Los amigos participan de una intimidad espiritual: de las penas, alegrías, esperanzas, miedos complejos... Y de dos intimidades, nace una sola. Amigo ES, pues, aquel A QUIEN ABRIMOS EL CORAZÓN. NUESTROS SECRETOS SON SUS SECRETOS. Y LOS SUYOS SON NUESTROS. por eso la amistad es leal: nunca traiciona la intimidad común.
   La amistad no es utilitaria: no se utiliza al amigo para fines propios personales. AL AMIGO SE LE CORRIGE EN SECRETO Y SE LE ALABA O DEFIENDE EN PÚBLICO. Al amigo se le deben corregir sus vicios porque se le quiere bien pero hay que amarlo a pesar de sus defectos.
   La amistad es generosa, no pegajosa; sobria, no dulzona; fiel incluso con quien no lo es; tan necesaria para la vida que, sin ella, apenas somos personas.
   JESÚS ES EL AMIGO por excelencia. En la última cena llamó amigos a los suyos, porque les dio a conocer lo que le había dicho su Padre. Esa amistad del Señor nace, en efecto, de una elección ( nos eligió - cuenta San Pablo- antes de la creación del mundo) y fue el medio que Dios eligió  para transmitirnos sus Misterios más profundos e íntimos. La Santísima Trinidad fue un secreto contado por Jesús  en voz baja, a sus amigos  más queridos. Nunca ha habido amigo más generoso: nos dio la vida. Ni más leal: a Judas le llamó amigo en el Huerto de Los Olivos, justo en el momento del beso traidor.
   Y NOS HA LLAMADO A LA  AMISTAD, para que también nosotros hablemos de ese Amigo del alma a los amigos. (E.M.)

2 comentarios:

  1. "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando".(Dice un blog en "Pienso y luego escribo" del 4 de enero del 2010)

    ResponderBorrar
  2. De verdad que un amigo así es buemisimo, lo mas triste es que hay pocos de ellos y si es que el mundo esta como esta, con el indibidualismo, mientras mas personas mas indibidualista, no vamos por buen camino espero que almenos este día nos lleve a la reflexión en la "necesidad de la resiprosidad" que existe en la naturaleza del hombre es que somos imagen de ese Dios Trino, que nuchos desconocenos o no queremos etender, y vivir ese Bello Misterio Único, Bueno, Verdadero y Maravilloso.

    ResponderBorrar